Hoy, como prometí hace unos días, inicio este apartado de entrevistas y es un placer hacerlo con Vicente Marrama.

Coach Certificado PCC  por la International Coach Federation (ICF),  está acreditado y es miembro de varias Asociaciones nacionales e internacionales (CoachvilleSpain, IAC, ASESCO , ICF).
Inicialmente procede del mundo de la Educación y del Periodismo. Llega al mundo del coaching en 2002 y actualmente  dirige Potentia-Coaching-Corporativo así como Coaching40. 
Conjuntamente con estas funciones, colabora y asesora a varias Escuelas de Negocio, de Cine y Audiovisuales así como Universidades.
Tuve la suerte de conocer a Vicente durante mi formación como coach en el Instituto Europeo de Coaching, del que es también formador, así como de recibir sus enseñanzas pero sobre todo de comprobar su gran calidad humana.
¡Vamos a conocerle!

 

Buenas tardes Vicente,

– Como curiosidad y sabiendo que procedes del gremio periodístico, cuéntanos ¿cómo acabaste en el mundo del coaching?

Necesitaba reinventarme profesionalmente y en 2002 leí un artículo sobre coaching con el cual me identifiqué totalmente. Yo ya hacía espontánea e intuitivamente lo que se explicaba allí. Así que decidí convertirlo en mi profesión.

“Necesitaba reinventarme profesionalmente”

Desde Potentia, tu empresa, se entiende el coaching desde el poder de la acción para el cambio. ¿Nos lo podría explicar? ¿Cuán importante es el tomar acción en nuestro día a día?

El punto clave de ese artículo era el poder de la acción. Para cambiar las cosas hay que hacer. Si todo queda en la reflexión, en el espacio mental, no se descargan las ideas, no se proyectan en acciones y realidades y no se consigue nada. Si quieres conseguir resultados diferentes, tienes que hacer acciones diferentes. Es un acto de coherencia.

– Como coach, he tratado durante bastante tiempo de definir lo que era precisamente el coaching. ¿Cómo lo definirías tú?

Es una tecnología que entrena a personas, equipos y organizaciones para saber con claridad lo que quieren y les impulsa a llevarlo a cabo y conseguirlo.

– ¿Qué te parece ese boom que está experimentando últimamente todo lo relacionado con él?

Es un boom lógico que tiene lugar en otros países y que tiene más sentido en tiempos de crisis, donde la gente y las empresas buscan nuevas opciones personales y profesionales para encauzar su vida y su negocio.

– ¿Cuáles crees que son los mitos más habituales referente al mundo del coaching?

Se ha convertido en una panacea capaz de hacer milagros y resolverlo todo. Además hay un abuso de la palabra “coaching” , aplicada a entornos y actividades que tienen poca relación con la auténtica naturaleza del coaching.

– ¿Qué puede aportarnos, en qué nos beneficia?

Los beneficios en el entorno del life coaching o del corporate son innumerables y depende de los objetivos deseados. Pero siempre aporta autoconocimiento, toma de conciencia, capacidad de elección y responsabilidad.

– En su ya famoso discurso, Steve Jobs afirma que lo que en un principio no parecía tener aplicación alguna, un curso de caligrafía que decidió realizar en la Universidad, resultó finalmente ser fundamental a la hora de diseñar el primer ordenador Macintosh. Viniendo del periodismo como hemos indicado antes, ¿en qué consideras que ha podido influenciarte o ayudarte?

Vengo del mundo de la comunicación y el coaching es comunicación. El periodismo me ha ayudado a ser claro, directo, a articular relatos y comunicaciones, a escuchar activamente y a hacer preguntas potentes. Todo eso es esencial para el coaching.

– Ahora una pregunta con trampa. Habiendo tanta competencia, ¿qué te hace diferente al resto dentro de esta profesión?

La capacidad para hacer que mis clientes tomen conciencia y hagan acciones para mejorar sus competencias, sus negocios y sus vidas. Consigo que mis clientes encuentren su paz y equilibrio interior mientras se realizan exteriormente.

“Nuestro trabajo es proveer de bienestar, realización, felicidad a los demás”

– Para acabar con este apartado sobre el coaching, ¿algún consejo o recomendación para todo aquel que empiece?

Comenzar con ganas y pasión y sobre todo realizarte cuando a los demás les va bien. Nuestro trabajo es proveer de bienestar, realización, felicidad a los demás y esto es lo que hace que nos sintamos plenos y que nuestro trabajo tenga sentido.

– Últimamente ha surgido un punto de vista digamos más holístico, más espiritual de las cosas, frente al eterno Cuerpo y Mente. ¿Qué opinas sobre ello?

Es una mirada necesaria y auténtica porque contempla al ser humano como lo que es.

– En Potentia hablas incluso de Management Espiritual en el mundo corporativo. ¿En qué consiste?

En extrapolar la sabiduría espiritual de religiones y tradiciones al funcionamiento de las corporaciones porque ante la incertidumbre que nos rodea necesitamos respuestas más profundas para encontrar el sentido vital a nuestro trabajo y nuestra vida.

– Qué te parece la situación actual, danos una receta milagro para salir de la crisis.

Si la tuviera sería el presidente del Gobierno, del FMI o, al menos, de alguna autonomía….hay que enfocarla desde una óptica personal e individual. Partir de la mejora individual para reinventarnos y adaptarnos al nuevo contexto. Ya vemos que las soluciones colectivas, políticas, económicas y sociales no funcionan. El cambio para mejorar no viene de lo colectivo, sino del ámbito individual.

– Algún proyecto en el que estés actualmente inmerso y del que nos quieras hablar?

Sigo trabajando con ejecutivos, equipos y organizaciones. Aprendiendo y mejorando.

“El cambio para mejorar no viene de lo colectivo, sino del ámbito individual”

– Y el futuro, ¿cómo te ves de aquí a 5, 10 años?

Pues me veo haciendo coaching, con más sabiduría y con mayores aportaciones personales.

– Para finalizar, unas rápidas preguntas-respuestas: un libro, una película, un referente

¡Hay tanto de todo! ¿Una película? La trilogía de “el Padrino”.  ¿Un libro? Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.  ¿Un referente? Sogyal Rimpoché (maestro budista), Anthony Robbins, John Whitmore. 

– Gracias Vicente por estar con nosotros y por tu tiempo. ¡Hasta pronto!

 

Si quieres, puedes contactar con él en Potentia-Coaching-corporativo.

 

Os dejo aquí también un enlace donde nos habla de la conexión entre sus inicios como guionista y el coaching

 

Mantente atento al blog y no te pierdas detalle. ¡Próximamente más entrevistas!

Si quieres puedes suscribirte y estar así siempre informado de los nuevos artículos y entrevistas.

Y si te ha gustado, ¡no olvides compartirlo!

 

 

4 Comments

  1. Gloria dice:

    ¡Genial los dos!

    Paco entrevistando al periodista 😉

    ¡Enhorabuena!

  2. ¡Gracias Gloria!
    En definitiva de lo que se trata es de salir de nuestras zonas de comodidad.
    Y en este caso también de que los lectores de Logro Personal puedan conocer y disfruten de nuestro invitado.
    Un fuerte abrazo
    Paco Marín

  3. Great post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.

Leave a Comment