¡Hola a tod@s!

Hoy seguimos con nuestra ronda de entrevistas a expertos del mundo del desarrollo personal, de sus técnicas y herramientas y más concretamente de EFT (Emotional Freedom Techniques).

Para ello nos acompaña en LogroPersonal, Luis Bueno, experto y formador oficial de la Asociación Hispana de EFT y AAMET pero también Master en PNL, psicoterapeuta en Hipnosis Ericksoniana por la Fundación Milton Erickson (Phoenix, EEUU) y Maestro Reiki.

Formado inicialmente como Economista, estuvo ligado al mundo empresarial durante gran parte de su carrera profesional hasta acabar convirtiéndose, en lo que el mismo se denomina, un aprendiz de la vida.

Conocí a Luis con ocasión de una de mis formaciones en el  IEC, Instituto Europeo de Coaching, y reconozco que me impactó lo que viví. 

Desde su web, www.efeteando.com, nos invita a recorrer ese camino de aprendizajes y a conocer algo más sobre EFT.

¡Vamos con él!

Buenas tardes Luis,

– Para aquellos que aún no te conozcan, háblanos un poco de ti.

Pues puedo contarte que tengo 49 años, que estuve durante casi 25 años (la mitad de mi vida) dedicado al mundo de la empresa por mi formación como Economista y Actuario de seguros y que, en un momento dado, comencé a darme cuenta que desde ese espacio ocupaba mi vida, pero no la llenaba; tenía una “cómoda” forma de sobrevivir, pero no vivía y, sobre todo, me sentía vacío y poco feliz.

Me atreví a dar el salto, decidí comenzar una andadura nueva y aquí estoy, creciendo y descubriendo, compartiendo y viviendo, haciendo de la vida algo mucho más apasionante e imprevisto. Mucho más aprendiz y mucho menos preso de la seguridad en la que habitaba.

– Antes de seguir, cuéntanos que es EFT. ¿En qué consiste y sobre todo en qué nos puede beneficiar?

Aunque en los libros siempre podrás encontrar definiciones del tipo “acupuntura para las emociones y sin agujas” o “técnica para tomar distancia sobre la respuesta automática frente a tus emociones”, que comparto, a mí me gusta definir EFT como una técnica de escucha interior, de toma de consciencia, en la que involucras tus distintas inteligencias para acompañarte en un viaje de descubrimiento y equilibrio.

Todo ello de una forma tan sencilla como ir estimulando ciertos puntos de acupuntura mientras te enfocas en la emoción o comportamiento incómodos.

“me gusta definir EFT como una técnica de escucha interior”

– Ahora que sabemos más sobre ti y sobre esta técnica, dinos, ¿cómo llegaste a este mundo? ¿Fue vocacional o casualidad?

No sé si creo de forma nítida en las vocaciones o en las casualidades, pero sí en la observación que te lleva a toma de conciencia. En mi caso, creo que hubo parte de toma de conciencia junto con una pulsión interna (no sé si definirla como vocación) que se fue mostrando de forma reiterada hasta que decidí prestarle atención.

– Desde www.efeteando.com, tu web, afirmas que acabaste descubriendo que el mejor maestro habita en nuestro interior y que podemos llegar a conectar con él mediante un espacio de silencio. ¿Te refieres a alguna técnica en especial como la meditación por ejemplo? ¿Nos lo podrías explicar?

Estoy convencido de que dentro de nosotros existe esa conexión esencial con el ser, con la vida, con nuestra componente más elevada o espiritual (independientemente del nombre que le queramos dar).

Y también creo que la escucha de la que hablaba anteriormente, junto con el centramiento y alineamiento de todas esas partes que habitan en nuestro interior, es la vía primordial para el descubrimiento.

Eso puede alcanzarse de muchas formas, la meditación podría ser una de ellas, pero sin embargo, y aún a riesgo de sentir que me repito en mis respuesta, pienso que la escucha que permite la toma de consciencia es la clave, independientemente de cuál sea la forma en la que dicha escucha se sustente.

– También nos habla de inconformismo, de interés, de ilusiones que viven en ti. ¿No crees que hoy en día se echan de menos todos esos valores, esas inquietudes?

En absoluto, antes al contrario, creo y siento que vivimos en un momento en el que existe una gran cantidad de seres humanos buscando. Es posible que nos encontremos en esa línea sutil en la que una estructura vieja aún no ha desaparecido y la nueva aún carece de soportes definidos, pero el cambio está aquí.

Pienso que la actual crisis también tiene que ver con ello y movimientos como los de “los indignados”, o las revueltas del norte de África no son ajenas a toda esta dinámica. Pienso que hay ilusión y valores e inquietudes, pero quizá falta una intención nítida de cómo encauzar dichas componentes.

La intención para mí es un elemento aglutinador y activador esencial, y pienso que ahí todavía estamos buscando la forma como sociedad y como seres individuales, de poblar de una intención nítida nuestros movimientos.

“Pienso que hay ilusión y valores e inquietudes…”

– Nos dices que, gracias a EFT, has descubierto un nuevo camino, que sabe donde comienza pero que desconoces hasta donde te puede llevar. ¿Hasta dónde te ha llevado ese camino y que te ha aportado a nivel ya no sólo profesional sino personal?

Sí así es. Yo sé que estoy en marcha, y no me importa tanto el hacia dónde cómo el desde dónde sustento ese movimiento. Tal vez suene manido, pero esa disyuntiva meta o camino, sigue estando presente en mí.

No tengo prisa por llegar puesto que no tengo claro hacia dónde me dirijo, sin embargo, disfruto de la calma del recorrido, porque sé que siempre, sea cual sea el puerto de destino, me estaré esperando.

– Uno de los problemas a los que el ser humano se enfrenta en algún momento de su vida es saber si realmente ha logrado o al menos está en el camino de lograr sus propósitos, sus sueños. Tú nos hablas de hacernos preguntas tales como ¿qué quiero en mi vida? o mejor aún ¿qué estoy queriendo en mi vida? ¿Qué les diría o aconsejarías a esas personas de forma que puedan encontrar ese camino?

Quizá la mejor forma de encontrar respuestas, por paradójico que suene, es no aferrarse a las preguntas. Preguntas que, por otra parte, a fuerza de ser repetidas, han perdido su fuerza y poder. De nuevo, mi propuesta, que no consejo, pasa por concederse esa escucha callada y atenta en la que descubrir intenciones latentes en cada uno, y luego… darse permiso para ponerse en marcha hacia ellas.

“mi propuesta, que no consejo, pasa por concederse esa escucha callada”

– Afortunadamente somos cada vez más consciente de la importancia de entender cómo piensas y las consecuencias de ello, de lo importante que son las emociones.¿Hasta qué punto el control de las mismas puede influir positivamente en nuestras vidas?

Si me permites, no hablaría de control sobre las emociones, porque creo que el control es una característica más cercana al hemisferio izquierdo que no se caracteriza, precisamente, por ser un buen gestor emocional. Para mí, la esencia es ésta, gestionar. No es tanto lo que nos ocurre, sino ser capaces de elaborar respuestas nuevas con respecto a lo que nos ocurre.

Trascender los automatismos inconscientes para poder generar respuestas nuevas, aceptando la intención positiva que pudo habitar incluso en las emociones más incómodas, pero abriéndonos a la posibilidad de manifestar esa intención positiva de una forma más congruente y ecológica.

– Y hasta qué punto uno es capaz de ser consciente de las mismas teniendo en cuenta que vivimos la mayoría del tiempo en la parte inconsciente, como en estado de pilóto automático?

Como bien decía Milton Erickson, la mayor parte de nuestra vida está regida de forma inconsciente, lo cual no significa que no se pueda cambiar. El piloto automático lo es porque algún día adquirió ese automatismo y durante un tiempo, incluso, pudo ser útil en su “conducción”.

Hoy día tenemos formas de desactivar esos automatismos para generar respuestas nuevas, con más consciencia y más eficientes emocional y vitalmente.

– Como uno de los mayores expertos nacionales en EFT, ¿cómo diría que se encuentra actualmente esta disciplina en España y sobre todo, cómo ves su futuro?

Gracias por el apelativo de experto, aunque creo que el mayor experto es siempre aquél que no deja de ser aprendiz. Creo que vivimos un momento apasionante en EFT. Después de la gran explosión de los últimos años en los que han acabado surgiendo “especialistas” de EFT por todas partes, al final el tiempo acaba posando y permitiendo discernir entre las distintas opciones aquéllas que tienen una componente más formal, ética y congruente.

“Creo que el mayor experto es siempre aquél que no deja de ser aprendiz”

Por otra parte, la constitución de la Asociación Hispana de EFT (AHEFT) en el mundo de habla en español, en cuya junta consultiva tengo el placer y honor de participar, ayudará a sentar las bases, como ya se ha hecho en el mundo de habla inglesa, de una estructura más acorde, basada en calidad formativa y compromiso personal.

Desde ahí, creo que sería deseable que, a un ritmo natural, vayan encontrando fórmulas de encaje y complemento en áreas educativas o de la salud, que tan esenciales son para el equilibrio adecuado de cualquier grupo social. En ello estamos.

– Tuve la oportunidad de disfrutar de tu formación durante uno de los módulos del Programa Internacional de Experto en Coaching de la Escuela Europea de Coaching. ¿Me gustaría saber qué te parece el boom que está experimentando últimamente esta especialidad?

Casi podría repetir algunas de las palabras que te daba en la pregunta anterior. Tras la explosión inicial, considero importante la expansión e integración, dentro de la sociedad, de auténticos profesionales del coaching capaces de colaborar en el desarrollo personal y grupal de una forma constructiva y saludable como elementos dinamizadores de esa pulsión de cambio de la que te hablaba al principio de esta entrevista.

– Leyendo tu curiculum uno se da cuenta de que el lado holístico y más espiritual de las cosas es parte importante de tu vida. ¿Crees que llegaremos algún día a darle la importancia que realmente tiene? Al menos en esta parte occidental del mundo.

El ser humano, en mi concepción, tiene una componente trascendente o espiritual clara. Uno puede elegir vivir colaborando activamente con ella o a espaldas de ella. No juzgo la elección, pero estoy convencido de que los resultados son radicalmente distintos.

Respondiendo más concretamente, creo que, a pesar de que la atmósfera que nos rodea pueda parecer tan asfixiante en ocasiones, sí está produciéndose, cada vez en mayor medida, un encuentro individual y grupal con esa parte más “elevada” o “interior”, que permita la evolución natural del ser humano como especie.

“El ser humano, en mi concepción, tiene una componente trascendente o espiritual clara”

– Estamos viviendo una situación difícil y no sólo económicamente. Parece como que la gente estuviese algo deprimida, sin tanta ilusión y con miedo a dar un paso. ¿Qué te parece esta nueva situación? ¿Qué nos aconsejas para volver a ilusionarnos?

Conectar con tu esencia. Escuchar lo que eres y no sólo dónde estás. Aceptar donde estás como paso previo para encaminarte a lo que en verdad eres y poblarte de intención vital como actitud. No es sólo lo que sucede en torno a ti, sino qué decides hacer con ello.

– Cuéntanos algo sobre tus próximos compromisos profesionales ¿Algún proyecto en especial que nos pueda contar? 

Pues además de continuar con mi agenda de cursos, sesiones, colaboraciones…, ando en el proyecto de acabar un libro que lleva demasiado tiempo esperando y que parece que está llamando con insistencia para que vuelva a prestarle atención.

– He podido comprobar que impartes numerosa formación, sobre todo en la zona norte del país. Madrid, Logroño, Pamplona, ¿para cuándo un curso en Sevilla?

Me encanta Sevilla y de hecho ya he impartido algún curso por aquí. ¿Cuándo un curso nuevo?… cuando me lo soliciten. En este momento tengo la agenda muy ocupada y a excepción de los cursos en Madrid, donde resido, que los organizo yo personalmente, el resto son, de forma general, a iniciativa de grupos, asociaciones o personas que deciden ponerlo en marcha. Yo siempre estoy abierto y como digo en muchas ocasiones, me gusta escuchar.

– Y dentro de 5, 10 años, ¿dónde te ves?

Me gustaría verme tranquilo con el camino en el que habite. Haciendo cosas que me resuenen interiormente y que puedan aportarme y aportar y, sobre todo, sabiendo que, aunque siga habiendo camino por delante, no he dejado de caminar.

“Me gustaría verme tranquilo con el camino en el que habite”

– Para finalizar, unas rápidas preguntas-respuestas:
¿Un libro? ¿Una película? ¿Un referente?

Un libro?. Muchos, pero quizá uno que cuando lo leí hace ya muchos años me impactó de un modo especial: “Ilusiones” de Richard Bach.

Una película?. El club de los poetas muertos.

Un referente?. Cualquier ser humano puede ser un maestro y un referente si somos capaces de percibir su ser esencial.

Muchas gracias Luis por tu tiempo y colaboración.

Si quieres, puedes contactar con él en www.efeteando.com 

Aunque podréis encontrar numerosos vídeos de Luis Bueno en You Tube, aquí os dejo este enlace donde nos da una receta básica de EFT.

¡ Y próximamente más entrevistas!

Si quieres puedes suscribirte y estar así siempre informado de los nuevos artículos y entrevistas.

Y si te ha gustado, ¡no olvides compartirlo!


 

3 Comments

  1. ROCIO GARCIA REY dice:

    me encantan tus progran
    mas , entrevistaas etc, todo lo que dices y escribes me gusta mucho muchas gracias por compartir tus conocimientos saludos rocio g,r.

  2. Lucka dice:

    You write so hosletny about this. Thanks for sharing!

Leave a Comment